martes, 20 de diciembre de 2011

ESTRÍAS ROJAS Y BLANCAS


Aun que menos común que la temida celulitis, LAS ESTRÍAS ROJAS Y LAS ESTRÍAS BLANCAS, pueden causar daños indeseables en la piel sobre todo en cuanto a la apariencia se refiere.

Estas marcas suelen ser líneas paralelas que comprometen regiones del cuerpo como los muslos, el abdomen, los glúteos, los senos, las mujeres son las principales víctimas de este fenómeno, esto no quiere decir que los hombres no padezcan de ESTRÍAS pero las lesiones por lo general aparecen en la zona de la espalda y en las axilas.

ESTRÍAS ROJAS Y BLANCAS
Como lo hemos mencionado anteriormente los cambios hormonales, la predisposición genética, el aumento y la disminución de peso rápidamente, el embarazo, el aumento en la masa muscular son los factores de riesgos más comunes en la aparición de estrías.

Teniendo en cuenta que las estrías son cicatrices el tratamiento siempre es complejo y un poco lento, dependiendo de la extensión, la zona en que aparecen, la edad, y la profundidad de ruptura en la piel, que puede ser tan profunda hasta el punto de no reversa.

Pero no se preocupe las nuevas tecnologías han llegado a solucionar el problema casi en un 100%, por ejemplo el LASER ha generado beneficios muy significativos para pacientes que buscan deshacerse de las estrías sin embargo las terapias para estas lesiones requieren paciencia y disciplina.

Hablemos un poco de las ESTRÍAS ROJAS Y LAS BLANCAS, cuando las estrías presentan un tono rojo quiere decir que acaban de aparecer y es una clara señal de un  proceso inflamatorio en la piel, cuanto más roja mejor son los resultados de los tratamientos, el estiramiento del tejido puede ser atrófico o hipertrófico.

La indicación de la terapia a seguir o del tratamiento depende de una evaluación médica que tenga en cuenta el tipo de ranura.

Se analiza el color, el grosor, la longitud, el tono de la lesión y la piel del paciente, estos son los detalles que determinan el tratamiento para cada caso para que los resultados sean óptimos

LAS ESTRÍAS BLANCAS, cuando las estrías ya presentan este color quiere decir que el riego sanguíneo local es menor por lo tanto las estrías son más difíciles de tratar,
En este caso lo que toca hacer es reducir al mínimo las marcas, los procedimientos que se utilizan son más intensos y profundos provocando una agresión o lesión para que la piel se vea obligada a producir colágeno y elastina.

Entre las alternativas para el TRATAMIENTO CONTRA LAS ESTRÍAS los especialistas han adoptado la utilización del LASER FRACCIONADO NO ABLATIVO, cuya energía no traspasa la capa superficial de la piel y no provoca descamación.

Este laser tiene la capacidad de interactuar con el agua presente en la piel, liberando calor que estimula la producción de colágeno, elemento fundamental para mejorar  la apariencia de las estrías.

El láser ablativo también ha sido utilizado con mucho éxito, este produce una ligera descamación en la piel ya que la energía traspasa la epidermis y la dermis (capa más profunda en la piel).

Los procedimientos con laser demandan mucho cuidado, según especialistas en la materia es necesario seguir protocolos para su aplicación, tales como que la piel no puede estar bronceada o maltratada se debe evitar exponerse al sol luego de haberse realizado un procedimiento con láser.

La utilización de láseres lastimosamente están contraindicados para pieles morenas o negras debido a que pueden causar manchas blancas, sin embargo existen otras alternativas que dan muy buenos resultados como la microdermoabrasion, la mesoterapia, la subcisión etc.,
En muchos casos la combinación de estos tratamientos puede optimizar los resultados todo esto a criterio del especialista que la está tratando.

Una buena nutrición es una buena arma para combatir las estrías, los alimentos ricos en fibras, proteínas y colágeno ayudan a que la piel se vuelva más resistente y elástica.